domingo, enero 06, 2008

Articulo de Enrique de Santiago

domingo 6 de enero de 2008

Pena e indignación, ¿acción a beneficio de quien?

Obviamente al estado en que han llegado nuestros animales, no es para nada sinónimo de glamour. Para los que leen desde fuera de Chile, se podrán dar cuenta, que en este país aún existen y persisten grados de incultura, que se enmarcan dentro de lo grotesco.
Esta actividad que en principio, era una acción de “beneficencia” con el auspicio de la empresa VISA, reconocida tarjeta de crédito, y revista BAC. Consistía en intervenir artisticamente, figuras de fibra, y que supuestamente se rematarían a favor de la “Fundación San José una opción por la vida” (Que me da la impresión, que aún también esperan el mentado remate). Lo cierto es que después de seis meses, los canguros lucen deteriorados y abandonados en el Parque Bientenario de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, sin ningún tipo de resguardo ni vigilancia, donde han sido victimas, de actos vandálicos, y las inclemencias del clima, y sumando a esto, el daño que les provocan las regaderas del lugar.

Para muestra y denuncia, se puede apreciar en algunas de las fotos, el estado en que se hayan dichas piezas de Arte. Como partes desmembradas, rayones, quemaduras, faltantes de pintura. A esto de agregó un segundo evento, que constaba de intervenir figuras de ovejas, que junto a los canguros corrieron la misma suerte.
Mi canguro con sus pata desmembradas
El responsable de este evento es el señor Alexander E. Scoknic, editor y responsable legal de la revista BAC, quien carece de una mínima noción de lo que es un montaje como este, ya que en cualquier exposición, siempre se toman los mínimos recaudos para la conservación de las mismas. Alexander E. Skoknic

Al comprobar in situ el estado de las piezas, la gran mayoría se encontraba con deterioros, y a merced de los chorros de las regadoras según consta en las imágenes gráficas (hay muchas mas fotos que estas, que suman más pruebas) y además se notó qué habían varias figuras faltantes, lo que supone que su estado, es tan crítico, que no se pudieron exponer.
La pregunta es ¿Quién se benefició con esta pseudos muestra de beneficencia? ¿Hubo dineros de auspiciadores? Y si los hubo ¿Cómo se gastaron? ¿Llegó algo a la Fundación San José por la acción de un remate?, lo cierto es que eso es parte del misterio, y que se suma a la falta de transparencia de este evento, ya que de lo prometido, nada se ha visto, salvo varios amagues de un remate que nunca llega. Por mi parte yo y algunos de los artistas nos enteramos del pésimo estado de nuestras obras, por la visita que hemos hecho al lugar, por que nadie nos avisó, para ir a repararlas. Además, de que está muy a trasmano del público, ya que el acceso está muy lejos, y hay que caminar 2 Kms. Para llegar por un camino de ripio, con lo que no se cumple el objetivo de mostrarlas abiertamente.
Oveja con la cabeza quemada
En conversaciones con una dependiente de una tienda de Alonso de Cordova, me manifestaba, que estaban aburridos, con tanto tiempo que este señor mantuvo las piezas en el boulevard, ya que después de meses se cansaron de sacar y entrar las figuras. Bueno los elementos están dados para un juicio, ahora ustedes saquen sus conclusiones. Por lo pronto citaremos a los señores responsables del cuidado de las obras en comodato (I. Municipalidad de Vitacura) auspiciadores de este grosero atropello a piezas de Arte. E instituciones de difusión de la misma (Diario El Mercurio) y entidad beneficiaria (Fundación San José)


Oveja que se borró una letra y luce desteñida por la acción del sol.

9 comentarios

No hay comentarios.: